lunes, 9 de octubre de 2017

Con gafas de científico: la célula y el relieve.

 Los alumnos de 5º de primaria hemos empezado el curso estudiando cosas interesantísimas.

Algunas no se ven a simple vista, como la célula, y otras son tan grandes que nos las podemos ver en su totalidad a no ser que utilicemos mapas, como los ríos y el relieve de la Península Ibérica.

La célula




De la célula hemos aprendido varias cosas:
  • Es la unidad más pequeña de los seres vivos.
  • Realiza las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
  • Tiene diferentes partes: membrana, citoplasma y orgánulos, de los cuales el núcleo es el más grande e importante.
  • Dependiendo del número de células los seres vivos son unicelulares o pluricelulares.
Como curiosidad os podemos contar que hay células que se pueden  ver a simple vista. Sí, sí, como lo leéis. Estas células son los huevos. Ahora pensad en todos los seres vivos que ponen huevos. ¿Podríais decir cuál es el huevo, y por tanto la célula, más grande? Si lo quieres descubrir pincha en el vídeo.


Sin embargo, la mayoría de las células son tan pequeñas que no las podemos ver a simple vista. Para observarlas necesitamos utilizar un instrumento muy preciso: el microscopio. ¿Quieres saber quién desarrolló el microscopio y cómo fueron los primeros? Entonces pincha en el vídeo.



El relieve en la Peníncula Ibérica




Por otro lado, en ciencias sociales hemos estado estudiando el relieve de España. Las unidades del relieve son tan grandes que no las podemos ver en su totalidad cuando estamos delante. Nuestra vista solo alcanza a ver una pequeña parte. Entonces, ¿cómo podemos saber cuánto miden y ocupan en la superficie? ¡Pues con la ayuda de los mapas! Los mapas nos permiten saber la longitud y altitud de las montañas porque están a escala, es decir, representan el terreno de forma reducida.

¿Ya te sabes el relieve? Puedes practicar tus conocimientos aquí:
Mapa de relieve 1

Y aquí:
Mapa de relieve 2

¿Y los ríos? Practícalos aquí:
Mapa de ríos 1

Y aquí:
Mapa de ríos 2

¡Hasta pronto!








No hay comentarios:

¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!

En este blog podréis encontrar información sobre el 5º curso del colegio, las actividades, páginas webs que podéis visitar, otras noticias del resto de clases del cole y muchas cosas más que descubriréis.